Return to the main Vincent van Gogh Gallery page

El tema de la posible falsificación de un cuadro de Van Gogh por Schuffenacker es muy interesante. ¿Alguna más información sobre Schuffenacker? ¿Que tiempo pasó desde la muerte de Van Gogh hasta que fue finalmente reconocido? Parece que hacia 1901 alguien pudo haber reconocido su genialidad.

José Navarro de Utrera, España responde . . . . . .

Claude Emile Schuffenecker nació en Fresne Saint Mamès (Haute-Saône) en 1851 y murió en París en 1934, a la edad de 83 años. Cuando murió Van Gogh, Schuffenecker tenía 39 años.

Fue compañero de Gauguin como agente de cambio y bolsa y, aficionados ambos a la pintura, visitaban juntos el Museo del Louvre donde estudiaban las obras de los grandes maestros.

En 1882 se dedica a la pintura como consecuencia de un crack económico que le hizo perder el puesto de trabajo. Para sobrevivir se hizo profesor de dibujo del Lycée de París, convirtiéndose así en funcionario conformista.

Apoyó siempre a Gauguin, incluso económicamente, y mantuvo correspondencia con él mientras éste estuvo en Pont-Aven, Arlés y Tahití.

Desde Arlés Gauguin le informaba de sus desavenencias con Van Gogh, tanto desde el punto de vista artístico como de relaciones humanas. Dada la dependencia económica de Theo en aquellas fechas, Gauguin debería tener suficiente confianza con él para que esta información no llegara a oídos de Theo, lo que hace pensar que las relaciones de Schuffenacker con los Van Gogh no serían muy fluidas.

Schuffenacker dio alojamiento a Gauguin en su propia vivienda en diversas ocasiones, como en 1887 cuando volvió enfermo de Martinica o en Diciembre de 1888, cuando abandonó a Van Gogh en Arlés. Su vivienda se convirtió en centro de encuentro de los pintores del grupo de Pont-Aven (grupo creado por Gauguin), entre los que se incluía.

En 1889 Gauguin pintó el cuadro titulado "La familia de Schuffenacker", en la que en un primer plano se sitúan la esposa y dos hijos, y al fondo, junto a un caballete, se encuentra Schuffenacker en actitud tímida y apocada. Se dice que Gauguin tuvo relaciones con la esposa de su amigo y anfitrión, al que llamaba " le bon Schuff " de forma cariñosa, si bien parece que le trataba con desdén.

Fue amigo de pintores como Emile Bernard, Pisarro, Gauguin y del crítico Lucien Leclerq. Algunos hitos de su vida profesional fueron:

1880: Expone por primera vez en el Salón
1883: Es rechazado del Salón
1884: Participa en la fundación del "Salón de los Independientes"
1886: Apoyado por Pisarro expone en la VIII Exposición Impresionista
1889: Organiza la exposición de los Impresionistas en el Café Volpini, como alternativa a la Exposición Universal

Se le relaciona con fraudes en obras de Van Gogh y otros pintores.


Retorno a Van Gogh Online Forum

Retorno a la página principal de Van Gogh