CUADROS DE TEMAS DIVERSOS
EL CARTERO ROULIN
Fecha de realización: 31 Julio a 3 Agosto 1888
Dimensiones: 81X65 cms.
Materiales: Óleo sobre lienzo.
Ubicación: Museum of Fine Arts, Boston
Catalogación: F432; JH 1522
REFERENCIAS EPISTOLARES.
W.5. (1 de Agosto aproximadamente) “Estoy ahora ocupado en un retrato de un cartero con uniforme azul oscuro y adornos amarillos. Una cabeza parecida a la de Sócrates, casi sin nariz, frente alta, calvo, pequeños ojos grises, mejillas regordetas de un rojo brillante, una gran barba y largas orejas. Este hombre es un ardiente republicano y socialista, razona muy bien y sabe muchas cosas”.
L 517 (3 de Agosto) “Ahora estoy trabajando con dos figuras, una es una cabeza, y la otra es de medio cuerpo con manos, de un viejo cartero en uniforme azul oscuro. Tiene una cabeza como la de Sócrates, ¡Muy interesante para pintarla!
B.14 (4 o 5 de Agosto) He hecho un retrato de un cartero o mas bien dos retratos. Un tipo socrático, no menos socrático por su adicción al alcohol, y, como consecuencia, tiene el rostro muy rojizo. Su esposa acaba de tener un hijo y él estaba lleno de satisfacción. Es un terrible republicano, como Tanguy (1) ¡Demonio! Que motivo para pintarlo a la manera de Daumier.
El estaba tan rígido que le pinté dos veces, la segunda en una sola sesión.
Un azul casi blanco sirve de fondo, y todos los colores quebrados se encuentran en la cara, amarillos, verdes, violetas. rosas, rojos. El uniforme es azul con adornos amarillos. Prefiero pintar cosas así que pintar flores”.
L 518 (6 de Agosto) “La semana pasada hice no un cuadro, sino dos, de un cartero, uno de medio cuerpo con manos, y otro, una cabeza de tamaño natural.
CONCEPTO DEL RETRATO EN VAN GOGH.
Las cartas de Van Gogh demuestran su gran interés por el retrato y la estima en que tuvo a este género desde el principio de su carrera artística hasta el final. “Lo que mas me apasiona, mucho , muchísimo mas que todos los demás géneros, es el retrato, el retrato moderno” (W22)
La frase anteriormente citada “Prefiero pintar cosas así que pintar flores”, toma todo su valor cuando se tiene en cuenta que Vincent era un gran enamorado de la naturaleza hasta el punto de que puede ser considerado como un pintor de temas rurales.
Con frecuencia exponía a su amigo Emil Bernard sus ideas sobre el retrato haciendo múltiples referencias a los antiguos maestros holandeses del siglo XVII, especialmente a Rembrant y Hals. Consideraba que eran los mejores retratistas, no solo porque sus obras alcanzaban un gran parecido físico y psicológico, sino porque eran capaces, en el conjunto de su obra, de hacer un retrato de la sociedad de su tiempo.
Van Gogh y otros muchos pintores contemporáneos suyo, admiraban las osadas pinceladas de los viejos pintores holandeses, sus atrevidas técnicas, e incluso el grado de no terminación de sus cuadros, así como su vitalidad y audacia.
De Jean François Rafaelli toma la idea de retratar la muchedumbre y las gentes de la calle.
También Daumier es motivo de su inspiración. Imágenes como las suyas las veía por todas las plazas y calles de Arlés. A este pintor le equiparaba socialmente con la bebida (de alcohol), políticamente con los republicanos, y artísticamente con la habilidad de capturar la esencia de un modelo rápidamente y con solo unas cuantas y atrevidas pinceladas.
A pesar de que Van Gogh tuvo plena conciencia de lo que hicieron otros pintores tanto en el pasado como en su presente, fue capaz de construir una obra con unas características propias fuera de ese contexto.
Van Gogh quiso también recoger en su obra la sociedad de su tiempo, pero fue un proyecto utópico y, en la práctica, mucho más limitado. Su obra en Arlés incluye retratos de médicos, militares, taberneras, hombres, mujeres y niños, pero su principal problema era la falta de modelos que quisieran posar para él, bien por falta de dinero, o, como en el caso de las prostitutas, ni aún pagadas querían posar para él porque suponía un desprestigio para ellas. Por ello tuvo que recurrir a los autorretratos, y a la repetición de copias.
De toda la obra realizada en Arlés, tan solo una treintena de cuadros fueron retratos, y de ellos veintitrés fueron de miembros de la familia del cartero Roulin.
EL CARTERO ROULIN.
Joseph-Etienne Roulin nació el día 4 de Abril de 1841 en Lambesc, localidad situada a unos 50 Km. de Arlés. Murió en Marsella en Septiembre de 1903. Su esposa se llamaba Agustine y sirvió de modelo a Van Gogh para varios cuadros, entre ellos el titulado “La Berceuse”. El matrimonio tuvo tres hijos, Armand y Camille quienes en 1988 tenían respectivamente 17 y 11 años, y la pequeña Marcelle que estaba recién nacida cuando Van Gogh pintó a su padre.
Aunque en los cuadros aparece Roulin como cartero, no lo era tal como ahora podemos imaginarnos, sino más bien era como un factor de ferrocarriles que recibía y entregaba los paquetes que llegaban por tren. Percibía por su trabajo 135 francos al mes (Compárese con los 150-250 francos que recibía Van Gogh de su hermano) y con estos escuetos ingresos mantenía a su familia, de cinco personas, llevando sus problemas económicos con toda dignidad.
Van Gogh pudo conocerlo por el frecuente contacto que tenía con él cuando Theo le enviaba pinturas o Vincent remitía a su hermano sus cuadros. La amistad entre los dos se veía favorecida, además, por la proximidad de sus domicilios. El cartero vivía al norte de la casa del pintor, en la calle Mont de Cordes nº 10, situada entre la Casa Amarilla y la estación de ferrocarril. Frecuentaba el Café de la Gare, regido por el matrimonio Ginoux (Joseph y Marie) donde Van Gogh estuvo alojado desde primeros de Mayo a Septiembre de 1888. Por tanto el Café era un punto de frecuentes encuentros.
Roulin encarnaba perfectamente el papel de padre de familia, personificando así uno de los deseos más profundos de Van Gogh quien tenía un buen concepto de él. Su rostro le recordaba a Dostoyevski, quien a su vez tenía el aspecto de un campesino ruso.
“El es –escribiría Van Gogh- un revolucionario, probablemente un republicano de todo corazón, pues detesta la república que ahora tenemos, y porque empieza a dudar, a estar casi desilusionado, de los principios republicanos.
Pero una vez le vi cantando La Marsellesa y pensé que estaba en el 89, no en el año que viene, sino el pasado (1789). Era un Delacroix, un Daumier saliendo directamente de los viejos pintores holandeses.
Con el tiempo se convertiría en el mejor amigo de Van Gogh en Arlés. Cuando el incidente de la mutilación de la oreja, Roulin constituyó su más sólido apoyo. Desde el 23 de Diciembre de 1888 hasta el 7 de Enero siguiente, Roulin informó cinco veces a Theo sobre el estado de su hermano. A este respecto diría el pintor: “Aunque es un pobre e insignificante funcionario, Roulin ha sido maravilloso conmigo y espero que seguirá siendo un buen amigo”.
También escribió a Gauguin el 4 de Enero de 1889: “Roulin ha sido verdaderamente amable conmigo, el tuvo la inteligencia de hacerme salir de aquel lugar (Se refiere al hospital en que había sido ingresado tras su incidente con Gauguin) antes que los demás se hubiesen convencido”.
En la carta a Theo nº 583, escrita entre el 1 y 5 de Abril de 1889, decía: ”Aunque Roulin no es lo suficientemente viejo para ser mi padre, el me ha tratado con la tranquila honestidad y amabilidad que un viejo soldado pueda mostrar a uno joven. Había siempre algo, algo no dicho. Yo no se lo que es, pero es como si el me quisiera decir: no sabemos lo que nos pueda pasar mañana, pero pase lo que pase, acuérdate de mi. Y eso le hace a uno mucho bien, especialmente viniendo de un hombre que no es amargado, ni melancólico, ni perfecto, ni feliz, y también no siempre perfectamente honesto. Pero es un buen compañero, sabio, con sentimientos y fiel. Escucha, yo no tengo ningún derecho a quejarme de nada de Arlés cuando pienso en algunas personas que conocí allí y que nunca olvidaré”
Van Gogh le admiraba también por su alegre personalidad y porque nunca se desanimaba ni se lamentaba de su difícil situación económica.
Joseph Roulin fue destinado a Marsella el 21 de Enero de 1889 dejando provisionalmente a su familia en Arlés. Van Gogh se vio afectado por su marcha, y es probable que ello fuera un elemento mas que contribuyera a su ingreso voluntario en el hospital de Saint Rémy unos meses después. Temía que pudieran repetirse los ataques de su enfermedad y que no tuviese a su lado ninguna persona querida que le atendiese.
La última vez que se vieron fue en Abril de 1889, pero continuaron carteándose aun después de ingresar Van Gogh en el sanatorio psiquiátrico.
EL CUADRO. A la vista de lo anteriormente expuesto, del conocimiento de la fisonomía y la psicología de Roulin, y del afecto que le profesaba, se explica por que Van Gogh dudaba de su capacidad para pintarlo tal como él lo sentía.
En este cuadro, aparece Roulin de tres cuartos, con el torso paralelo al plano del lienzo. Fue hecho poco después de La Mousmée (F431; JH1519 ) y ambos modelos se encuentran sentados sobre la misma silla de caña, pero, así como La Mousmée se encuentra sentada bien aplomada, la postura de Roulin es desmañada y aparece como si se encontrara incómodo. Van Gogh se quejaba de que no sabía posar. La mesa de la derecha está puesta para sugerir que sobre ella estaría un no visible vaso de cerveza, dando a entender la cualidad de bebedor del modelo. La mesa no parece servir de mucho para aliviar la postura incómoda de Roulin.
Una de las manos aparece inacabada al igual que ocurre en La Musmée.
El cuadro está hecho en el estudio de Van Gogh, en la Casa Amarilla, cuyo suelo es rojo, tal como se aprecia en el cuadro “EL Suavo” (F424: JH1488 ), sin embargo aquí Van Gogh suaviza mucho el color. Igualmente las paredes de la casa son blancas, pero el fondo del cuadro es azul pálido.
Se aprecia una cierta contradicción entre la diagonal de la pared derecha marcada por la mesa y la arista del suelo, y las pinceladas horizontales y verticales situadas a la derecha de la cabeza.
Van Gogh no quedó satisfecha del cuadro, y en el mismo día pintó otro retrato, esta vez un busto de Roulin (F433; JH1524)
La imagen de un bebedor solitario tanto hombre como mujer, fue muy frecuente entre 1870 y 1880. Este tema fue abordado por muchos pintores, entre ellos, Manet, Degas, Forain, Tolouse-Lautrec y Raphaelli.
OTRAS COPIAS. Aparte de los cuadros citados, Van Gogh pintó otros cuatro mas y tres dibujos. Al observarlos en conjunto destaca el hecho de la variación de colores de los fondos, así como la introducción en los mismos de decoración floral. Sería interesante estudiar este tema en el conjunto de todos los cuadros que hizo de la familia Roulin.
Hay dudas sobre la datación exacta de algunas de estas obras. Ordenados todos los cuadros y dibujos del cartero Roulin por el orden cronológico actualmente en vigor, serían:
F432; JH1522. Objeto del presente artículo. El fondo del cuadro es celeste liso.
F433; JH1524. Oleo. 64X48 cms. Detroit Institute of Arts. Fue realizado el mismo día que el cuadro anterior pues la figura del cartero Roulin le pareció demasiado rígida.
La luz llega desde la derecha del cuadro y el rostro muestra una expresión mas suavizada que en el cuadro anterior. El fondo es de color análogo al anterior. Respecto a esta obra escribiría a su hermano “La cabeza que te envío fue hecha en una sola sesión. Para eso si que soy bueno, para hacer la cabeza de alguien en una sola sesión. Si yo quisiera presumir, siempre lo haría así, beber con el primero que llegue, y pintarle, no con acuarela sino con óleo, en el sitio y a la manera de Daumier”.
F1458: JH1536. Dibujo con tinta.31.8X24.3 cms. Getty Center. Los Ángeles. Probablemente realizado en Agosto de 1889. Este dibujo se parece mucho a F433 y fue enviado inmediatamente al pintor John Russell. Dibujado con pluma de caña y pluma de ave. El fondo, con sus líneas verticales y horizontales que sugieren ladrillos, recuerdan las pinceladas a la derecha de la cabeza del cuadro F432.
F1723; JH1523. Dibujo a pluma. 32X24 cms. Colección Privada en Nueva York. Realizado en las mismas fechas que los anteriores.
F1459; JH1547. Dibujo a pluma. 59X44.5 cms. Los Angeles County Museum of Art. Realizado en las mismas fechas que los anteriores.
F434; JH1647. Oleo. 65X54 cms. Kuntmuseum, Winterthur, Suiza. Realizado en los primeros días de Diciembre de 1888. Fondo liso de color anaranjado.
F435; JH1674. Oleo. 67.5X56 cms. Barnes Foundation. Merion Station, (PA) USA. Realizado hacia Abril de 1889. Fondo decorado con dalias sobre color amarillo-verdoso. Es el único firmado por Van Gogh en la parte superior izquierda. Probablemente fue regalado a Roulin en una de sus visitas a Arlés después de su traslado a Marsella.
F439; JH1673. Óleo. 65X54 cms. Kröller-Müller Museum, Otterlo, Holanda. Realizado en Abril de 1889. Está decorado con flores de amapolas, margaritas, rosas y otras flores azules (cornflowers) sobre fondo de color verde.
Este cuadro se supone que pudo ser realizado para Madame Roulin, pues habiendo ella elegido para sí un retrato suyo (F505) con fondo de dalias tal vez quiso regalarle otro de su marido, que estaba en Marsella, con un fondo diferente. El fondo primaveral parece enfatizar el buen carácter y el aspecto paternal del modelo para que diera consuelo a la señora Roulin durante la ausencia de su esposo.
Se puede observar cómo se ha quitado el marco original, y se ha extendido la tela para aumentar su superficie, pintándose el reborde con verde oscuro, en el que en algunas zonas falta pintura, tal vez debido a error en el uso de disolventes en alguna restauración. Al ampliarse el cuadro, alguien completó la flor de la parte superior.
Algunos expertos han considerado que este cuadro es una falsificación hecha por Shuffenecker.
F436; JH 1675. Óleo. 64X54.5 cms. Museum of Modern Art, Nueva York. Realizado en Abril de 1889.
Utrera (Sevilla) España. Marzo de 2004
Retorno a la página principal de Van Gogh