MISCELÁNEA
Entrevista Para Radio Netherland
El pasado 24 de Febrero tuve el honor de ser entrevistado telefónicamente por Radio Netherland para su emisión en español con destino a la América Latina. La entrevista se realizó con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Vincent van Gogh. Las preguntas abordaban temas de tal interés que me han sugerido escribir este artículo ampliando algo las respuestas dadas a la radio que, naturalmente, fueron más breves.
Anna Rosales. La vida de Van Gogh se ha visto marcada por una supuesta locura que otros la llamaban lucidez extrema. Si no fuera por esto ¿ Se habría producido su obra?
José Navarro. La enfermedad de Van Gogh y la influencia en su obra constituye uno de los muchos temas polémicos surgidos alrededor de la vida y obra de este pintor.
La primera referencia a la supuesta locura se produce en el artículo publicado en 1891 por Octave Mirbeau (1848-1917), escritor y crítico de arte, amigo de Monet y Emil Zola. Posteriormente, la idea es estimulada por Gauguin, primero en su ensayo Nature Mortes publicado en 1894, donde emite la teoría de que Van Gogh fue la victima de una sociedad burguesa y de las estrictas y rígidas creencias cristianas del propio artista. En Enero de1903 Gauguin publica Avant et Aprés, en el que hace una descripción detallada, pero poco fiable, de su incidente con Van Gogh, en el que éste se mutiló parte de su oreja izquierda.
Los trabajos de Freud y otras investigaciones psicológicas, en auge a principios de siglo, contribuyen a que entre los años 1915 y 1945 surja una abundante literatura de estudios psiquiátricos sobre Van Gogh.
A la hora de evaluar la fiabilidad de estos estudios debe tenerse en cuenta que las principales fuentes de información para cualquier diagnóstico sobre Van Gogh son sus cartas y sus cuadros. Sus cartas completas fueron publicadas por primera vez en 1914, edición en la que parte de las cartas estaban escritas en holandés y parte en francés; y que el primer catálogo razonado de sus obras completas, elaborado por J. B. de la Faille y publicado en blanco y negro, apareció en 1928.
Ambas fuentes de información no estaban fácilmente al alcance de todos, aparte de la dificultad de los idiomas en las cartas y de la falta de color en las reproducciones de los cuadros, por lo que puede darse el caso de que algunos de los estudios psicológicos o psiquiátricos realizados no sean el resultado de una investigación profunda de las fuentes citadas, sino que se haya partido de una conclusión previa a la que se ha dado fundamento a base de frases o comentarios artísticos sacados fuera de su contexto.
Otro elemento a tener en cuenta es que, aún hoy, no se conoce exactamente cual fue la enfermedad que padeció Van Gogh. Se pueden citar los siguientes diagnósticos: Esquizofrenia, Depresión Maniaco-Depresiva, Alteración del Aparato Psicomotor, Epilepsia, Desorden Bipolar, Decaimiento Fisiológico, Porfiria Aguda Intermitente, Demencia Sifilítica, Síndrome de Menière, Envenenamiento por el plomo de las pinturas, Acción Psicotrópica del Tujone....todas ellas debidamente “documentadas”. Al analizar sus obras, los psicólogos y médicos frecuentemente no valoran los elementos artísticos y culturales que influyen en su ejecución.
Objetivamente, Van Gogh era un hombre de un gran humanismo, de una religiosidad profunda, con un gran amor por la verdad y la naturaleza, que se apasionaba con todo lo que emprendía, muy culto y de memoria fotográfica, profesional responsable que se preparó concienzudamente para su labor de pintor, conocedor como pocos de la pintura de su época y de las épocas anteriores, trabajador incansable y hombre de una gran sensibilidad. A todo esto hay que añadir ese don, imposible de definir, y al que llamamos genialidad. Todos estos elementos están en la base de su obra, pero no siempre son conocidos o suficientemente valorados. El mito, a veces, impide ver la realidad.
Finalmente conviene añadir que Van Gogh jamás pintó durante sus crisis patológicas, si bien el estado de ánimo pudo influir sobre sus pinturas, cosa normal en cualquier pintor y en cualquier profesión. Asociar locura con genialidad parece mas bien un simple recurso romántico.
A.R. Vincent van Gogh vivió y se desarrolló en un momento decisivo para la crisis de valores que marcaron el cambio del siglo XIX al XX. ¿De qué manera influyó esto en sus trabajos?
J.N. Un artista no puede ser ajeno al mundo que le rodea. Van Gogh era plenamente consciente de los cambios que se estaban produciendo en su tiempo y en todos los ámbitos: social, político, religioso, económico, artístico, etc., y tomó conscientemente y explícitamente partido por el cambio, por la modernidad y el progreso.
Por ejemplo, en una época en que la sociedad se desacraliza, Van Gogh, aún continuando siendo un hombre religioso, rompe, no importa ahora los motivos, con la Iglesia como institución, y, considerando que la Biblia no da plena respuesta a las necesidades de su época, complementa su formación tomando como referencia de su comportamiento social y humano a los personajes de las novelas realistas, especialmente de Zola. Son personajes que se caracterizan por ser idealistas, solidarios, desprendidos, entregados generosamente, e incluso sacrificados, por los demás.
En lo político, aunque en alguna ocasión manifiesta no ser socialista, lo cierto es que sus ideas se aproximaban mucho a las de este sistema político. En cierta ocasión comentaba a su hermano Theo que, en una supuesta revolución, Theo estaría junto a los conservadores, mientras que él estaría al otro lado, en las barricadas con los revolucionarios.
En lo artístico, es conocido su manifiesto rechazo al academicismo y al arte oficial.. En resumen, Van Gogh es un hombre comprometido con su época y su generación, y que, teniendo un profundo conocimiento de la pintura, tanto de los artistas contemporáneos como la de los clásicos, opta por la innovación, haciendo una pintura renovadora y personalísima, que le convierte en uno de los padres de la pintura moderna.
Hay que destacar que, a pesar de su arte innovador, sus decisiones pictóricas, contra toda apariencia, estaban basadas en ideas sólidamente establecidas en el mundo del arte o de la ciencia, o en decisiones similares adoptadas por otros pintores de indudable prestigio. Es decir, Van Gogh avanzaba, pero no daba pasos en el vacío; su genialidad se apoyaba en sólidos cimientos.
Van Gogh era capaz de tomar la iconografía de Millet, el colorido de Delacroix, el impasto de Monticelli y la técnica del neoimpresionismo, y, actuando su genio artístico como catalizador, obtener, no una obra ecléctica, suma de influencias, sino una obra totalmente nueva y diferente de los elementos que la inspiraron.
A.R. En la exposición que inicia las celebraciones se muestran destacadas obras de este artista y de los creadores que más admiró ¿en qué se han basado sus organizadores para establecer esta correspondencia?
J.N. Van Gogh, en su amplia correspondencia, cita a más de cien pintores. En un estudio que he iniciado para conocer sus opiniones sobre otros artistas, he seleccionado a los cincuenta más citados, y sólo de éstos aparecen más de cuatro mil referencias. Con esto quiero decir que hay bases sólidas para conocer cuales eran las preferencias de Van Gogh sobre los pintores y sus obras.
La idea de los responsables de la exposición de exponer en el Museo Van Gogh de Ámsterdam las obras de este artista junto a los cuadros de sus pintores preferidos, es una idea digna del 150 aniversario del nacimiento de Van Gogh. Constituye la exposición un Museo Imaginario que a Vincent le hubiese gustado visitar.
Esta exposición se clausura el 15 de Junio, y el 27 del mismo mes se inaugura otra que va a tratar sobre la influencia de Van Gogh en las modernas corrientes artísticas. Son dos magníficas exposiciones que se complementan y que merecen ser visitadas, así como la exposición organizada por el Museo Kroller-Muller en Otterlo.
Holanda ha hecho un gran esfuerzo para festejar en su cumpleaños a su artista nacional, el más popular del mundo, y en esa fiesta, junto a Van Gogh, pienso que estarán sus amigos Rembrandt, Hals, Ruysdael, Bernard, Gauguin, etc. con los que pienso encontrarme personalmente en Ámsterdam durante el próximo mes de Junio.
A.R. ¿Cuál es la relación de Van Gogh con el Impresionismo y el Neoimpresionismo?
J.N. Van Gogh es un pintor autodidacta, cuyos inicios se producen en Holanda. En esta su primera época está muy influido por los viejos maestros holandeses así como por las Escuelas de Barbizón y La Haya, que también estuvieron influidas por los citados viejos maestros.
Van Gogh hace una pintura de carácter social, mostrando la dureza de la vida campesina, y escoge una paleta oscura, de colores ocre y tierra, que a veces recuerda a Caravaggio, pintor que también ejerció una gran influencia sobre los grandes maestros holandeses. Es decir, parece que Van Gogh sufriera una fuerte influencia endogámica.
Aunque su hermano Theo, desde París, le comentaba sutilmente su opinión sobre la falta de colorido de sus cuadros, Van Gogh persiste en su estilo hasta que, en los meses que pasó en Amberes, comenzó a pensar que sus cuadros resultaban oscuros y empezó tímidamente a aclarar su paleta.
De no ser por su estancia en París, Vincent posiblemente hubiese pasado a la historia de la pintura como un pintor, quizá de segundo orden, de la vida rural holandesa.
Cuando en Marzo de 1886 llega a París el Impresionismo se encontraba ya en declive, pero el colorido de sus cuadros le produjo una fuerte conmoción, comprende la oscuridad de su obra anterior, y, con la pasión que le caracteriza, se puso a pintar múltiples naturalezas muertas de flores con objeto de asimilar y dominar el uso de los colores, sus contrastes y sus afinidades.
El Impresionismo no parece interesarle mucho, entre otras razones porque considera que es un estilo intuitivo establecido sobre bases empíricas, siendo mas atraído por el nuevo estilo, el Neoimpresionismo que comenzaba a surgir, y que no es mas que un impresionismo de base científica. Este estilo, llamado también Divisionismo o Puntillismo, no mezcla los colores en la paleta, sino que el pintor, pacientemente, deposita pequeños puntos de colores primarios sobre el lienzo de forma que la mezcla de colores se produzca en la retina del espectador.
Vincent transformaría los puntos en guiones o rayas, de formas, longitud y grosor variables. Alguien ha dicho que Van Gogh era un neoimpresionista con prisas.
Pero en París se encuentra con más novedades artísticas, como la pintura japonesa, cuyo conocimiento había comenzado en Amberes, el Cloissonismo de Bernard, el Ideismo o Simbolismo de Gauguin...
Van Gogh había encontrado en París un nuevo método de expresión artística que le permitió comprender mejor la naturaleza, y, sobretodo, expresar mejor lo que ésta le sugería, y que le llevaría después en Arles, Saint Remy y Auvers a realizar las obras maestras que le encumbrarían a la cima de la fama.
Por todo ello, Van Gogh no ha pasado a la historia del arte como impresionista o neoimpresionista, sino como Post-Impresionista, cajón en el que también se han incluido a aquellos pintores que desarrollaron un estilo personal e irrepetible como Cezanne, Toulouse-Lautrec o Gauguin.
A.R. El triste final de Van Gogh, la gran soledad por la que se vio rodeado, los desbordes de locura productiva y angustias bloqueadoras, ¿Sólo así se le puede recordar?
J.N. No, de ningún modo. El pensamiento, la vida y la obra de Van Gogh son tan ricos y variados, que difícilmente cualquier persona que profundice en su conocimiento no encuentre algo que le identifique con él.
Quien posea un carácter melancólico y triste, o con tendencias al pesimismo, puede ser que se identifique con el Van Gogh que sufre, pero se pueden encontrar otros muchos aspectos que recordar, como la alegría de sus lienzos de Arles, la profunda religiosidad de algunos de sus cuadros, la tierna poesía de sus cartas cuando se refiere a la muerte de los campesinos o describe los gestos y travesuras de un niño pequeño, su inagotable esperanza en otra vida mejor.. personalmente mi mejor recuerdo es su creatividad, que es tan contagiosa, que uno queda fácilmente prendido en ella.
Utrera (Sevilla) España. Marzo 2003.
Retorno a la página principal de Van Gogh