Return to the main Vincent van Gogh Gallery page

 

INFLUENCIAS ARTÍSTICAS

II. Periodo Preliminar

Comprende los años transcurridos desde que Van Gogh comienza a trabajar en la Galería Goulpil a los 16 años de edad, hasta que decide formalmente dedicarse a la pintura, cosa que, comunica a su hermano en la carta 136 de fecha 24 de Septiembre de 1880, cuando el artista tenía 27 años cumplidos.

En la carta nº 13, escrita en Londres en Enero de 1874 cuando tiene 21 años, enumera a su hermano una serie de 52 pintores que especialmente le gustan, advirtiendo que no están incluidos en la relación los Viejos Maestros Holandeses, y diciendo que es posible que se le olvide alguno de los mejores pintores modernos. Cita a Millais, T. Maris, De Groux, Millet, J. Breton, Israëls, Meissonier, Madrazo, Ziem, Díaz, Rousseau, Troyon, Dupré, Corot, Huet, Jacque, Daubigny, E.Breton, Mauve, y otros menos conocidos. Prácticamente casi todos los pintores que cita pertenecen a la Escuela de Barbizón o a la de La Haya.

En la carta nº 30, escrita en París en Julio de 1875, relaciona 18 obras de 14 pintores, cuyas litografías o láminas decoraban su habitación. Esta decoración no constituye un hecho aislado. Mas tarde, en Dordrecht, 1877, también llenaría las paredes de escenas de la Biblia y rostros de Cristo, y, cuando Gauguin va a llegar a Arlés para iniciar el "Taller del Sur", Van Gogh se apresura a pintar cuadros para decorar las paredes de la sede del Taller, la Casa Amarilla.. Da la impresión de que cuando Van Gogh se apasiona por algo satura las paredes con temas relativos al motivo que le seduce. Es como si se produjese una inmersión en el motivo de si interés.

Van Gogh tiene en esas fechas 21–22 años, y de las cartas citadas se puede deducir, en primer lugar, un gran conocimiento de los pintores de las escuelas Barroca Holandesa, Barbizón y La Haya, y, en segundo lugar, el hecho de tener las paredes de su habitación decoradas con múltiples reproducciones artísticas nos indica su gran inclinación hacia las obras de arte. Cabría preguntarse de donde procede este conocimiento y esta inclinación. Su formación autodidacta está ligada a sus facultades personales y a sus fuentes de información.


Facultades personales. La primera facultad es su amor por la naturaleza, a la que ama incluso, y tal vez diríamos sobretodo, cuando está bien representada en un cuadro. Las escuelas de Barbizón y La Haya son esencialmente paisajistas teniendo como modelo directo la naturaleza, y entre los pintores barrocos holandeses había especialistas en estos temas. Tal vez por eso Van Gogh decía que el Arte es (carta 130, Junio 1879) "El hombre añadido a la naturaleza, naturaleza, verdad, realidad, pero con un significado, con una concepción, con un carácter que el artista extrae de ella, y a lo que le da expresión, que él desenreda, libera e interpreta. Un cuadro de Mauve o Mans o Israëls dice más, y más claramente, que la naturaleza misma". Esta frase explica las ideas tan claras que tenía sobre arte desde antes incluso de dedicarse a la pintura, y refleja lo que él haría después como artista.

Quizás sea bueno recordar en este momento un párrafo de la carta 25 de Abril de 1975, en la que envía a Theo un poema de Edmond Roche sobre un grabado de Corot, titulado "Al "Estanque" de Corot".

"Nous regardions l´étang d´une eau morne et plombée
Lentement sous la brise assembler pli sur pli...
...Si vous le voulez bien; n´êtes vous pas le maître
Qui l´avez recréé après le créateur?"

(Mirábamos el estanque de agua triste y plomiza, lentamente, bajo la brisa, reunirse onda sobre onda... si lo quieres, ¿No eres el maestro que lo ha recreado después del Creador?) Van Gogh se adhiere a la idea del poeta de considerar que la obra del pintor es una re-creación de la naturaleza. Van Gogh, gran enamorado de la naturaleza, parece que ama más aún una buena obra de arte.

Una segunda facultad que se aprecia en él es su memoria fotográfica. Demuestra poseer la posibilidad de recordar nombres de pintores, obras, motivos, lugares, igual que podía recordar nombres de escritores, obras, tramas, personajes y situaciones. Él es consciente de esa cualidad. En la carta 120 de Marzo de 1878, dice a su hermano que le envía una relación de todas las obras del pintor Brion, para que Theo le diga las que pudiera haber olvidado. "Siempre le pido a Dios que me conserve la memoria fresca. Esto es algo que deberíamos pedir una y otra vez".

La tercera gran cualidad de Van Gogh a efectos del tema que tratamos es su imaginación y su capacidad de relacionar conceptos entre sí, aunque parezcan dispares. Por ejemplo, en la carta 113 de Noviembre de 1877, dice "Leí la "Historia de las Cruzadas", un librito del que yo diría que está escrito con el sentimiento de Thijs Maris, cuando pinta un viejo castillo sobre una roca, con los bosques otoñales al atardecer y los negros campos, en primer plano, y un campesino arando con un caballo blanco. También me recuerda a Michelet y Carlyle... si la obra de T. Maris es hermosa, este librito también lo es."

Todas estas facultades le servirían de poco si no tuviese unas fuentes de información donde nutrir su hambre de conocimientos artísticos.


Galería Goupil. Esta Galería de arte era una de las más importante del mundo en aquella época. Tenía sucursales en París, Londres, La Haya y Bruselas y mantenía contactos con los mayoristas de nueva York. Comercializaba gran parte de las obras producidas por los pintores de la Escuela de La Haya.

Van Gogh entra a trabajar en esta empresa en Julio de 1869, a los 16 años de edad como se ha dicho anteriormente, y permanecerá en ella hasta Octubre de 1875. Su primer destino fue La Haya, luego Londres en 1873. En 1874 se le destina provisionalmente a París, regresando a Londres a final de ese mismo año, y en 1875 vuelve definitivamente a París hasta que es despedido en el mes de Octubre por su mal comportamiento.

Durante estos seis años tuvo una oportunidad inmejorable para tener al alcance de su vista y de su mano obras de los mejores pintores, con lo que su gusto se fue cultivando y depurando. En la carta nº 13 de Enero de 1874 dice..."Hay pintores que comprenden la naturaleza, la aman, y nos enseñan a verla. Hay pintores que solamente saben hacer buenas pinturas, que no hacen nada mal, así como hay gente normal que no sabe hacer cosas que destaquen."


Museos. En este período preliminar consta que ha visitado, y algunos de ellos en más de una ocasión, los museos de La Haya, Amsterdam, Amberes, Bruselas, París (Louvre y Luxemburgo), Dordrecht, Londres y Dulwick.


Albumes, Catálogos, Libros. Van Gogh poseyó, o al menos conoció los álbumes "Daubigny: Aguafuertes" y "La Obra de J.L. Gérome", así como el catálogo de la Exposición de Londres de 1876. En Septiembre de 1875 adquirió el libro con los grabados al aguafuerte de Michel, que prestaría después a Theo y a quien pidió que se lo devolviera en 1880.


Revistas y Periódicos. Van Gogh hace mención en este período a las siguientes publicaciones periódicas: "L´Art et Critique", "La Galerie Contemporaine, Literaire et Artistique", "Gazette des Beaux Arts", "L´Illustration", "Le Moderniste", "Le Monde Illustré", "Le Musée Universel", "Revue des Deux Mondes", "The Graphic", "The Illustrated London News", "De Katholicke Illustratie" y "Kuntskronijk". Van Gogh demostraba estar muy informado de lo que se publicaba en Francia, Inglaterra y Holanda. A veces compraba a precios de saldo revistas atrasadas que coleccionaba o de las que recortaba dibujos, caricaturas o láminas que le interesaran.


Grabados. No puede dejar de citarse su afición a coleccionar grabados, afición que transmitió a su hermano Theo, y de los que hace múltiples referencias en su correspondencia.

Todas estas fuentes de información, a las que habría de añadir su asistencia a exposiciones o a ventas de cuadros, constituyen la materia prima de la que obtendría su formación autodidacta. En general, el interés que le despierta el arte de la pintura va más allá del que pudiera corresponderle a un simple vendedor de grabados, aguafuertes, litografías o estampas, sino que destaca otro de los aspectos del carácter de Van Gogh, que es el apasionamiento, el interés y la completa entrega que pone en todo aquello en lo que se comprometía. En este caso, todas esas fuentes de información suponían otro tipo de "inmersión" en el arte.


Estilos y pintores más citados. Los pintores más citados en este período preliminar pertenecen a la Escuela de Barbizón, con 109 citas, destacando Millet (34 citas), Corot y Breton (17) y Daubigny (12). (Véase artículo " 1. Datos estadísticos". Tabla 7)

A continuación aparecen los viejos pintores holandeses con 52 citas, destacando Rembrandt (32) y Ruysdael (15). En tercer lugar figuran los pintores de la Escuela de La Haya con 49 citas, entre los que destacan Mauve (23) e Israels (10), si bien la mayoría de las referencias a Mauve son con motivo de sus relaciones familiares.

Finalmente aparecen con carácter casi testimonial los pintores románticos (7) y los prerrafaelitas (3)


Comentarios sobre los pintores más destacados. En este periodo previo a su actividad artística los comentarios de Van Gogh no son de tipo técnico, es decir, no habla de perspectiva o de distribución de masas o de colores, sino que sus comentarios son los propios de una persona muy documentada en el arte de la pintura y que disfruta de su contemplación. A veces describe un cuadro, otras encuentra analogías entre un paisaje y un determinado cuadro, o piensa qué pintor podría captar determinado motivo. En otras ocasiones compara escritores y pintores o pintores de distintas épocas.

No hay que olvidar que vive aún, o tiene muy reciente, sus creencias y vivencias religiosas, y por ello, a veces, los sentimientos que le despierta un cuadro los expresa en términos religiosos o morales, incluso otorga al arte un papel moralizante y ejemplarizante equiparable al de la religión.

"Ha habido una venta de dibujos de Millet. Cuando entré en el hall del Hotel Drouot, donde se exhibían, sentí como si me dijesen "Quítate tus zapatos, porque el lugar donde estás es Tierra Sagrada". (C.29. París. Junio 1875)

"Para ser un "hombre con vida interior espiritual" (entrecomillado en el original)¿no sería necesario desarrollar el conocimiento de la historia desde la Biblia hasta la Revolución, y desde la Odisea hasta los libros de Dickens y Michelet? ¿y no se podría aprender algo de "Los Trabajos del Hombre" de Rembrandt, de "Las Malas Hierbas" de Breton, o "Las Horas del Día" de Millet, o "La Bendición" de De Groux o Brion, o "El Recluta"de De Groux, o su "Farmacéutico", "El Gran Roble" de Dupré o los molinos y llanuras arenosas de Michel? (C. 121.Amsterdam. Abril 1878)

"El conocimiento y el amor por el trabajo y la vida de hombres como J. Breton, Millet, Jacque, Rembrandt, Bosboom y tantos otros, puede convertirse en una fuente de nuevos pensamientos. ¡ Qué semejanza existe entre el trabajo de Padre (Pastor protestante) y el de estos hombres ¡" (C. 94. Dordrecht. 1877)

"Tratar de comprender lo que los grandes maestros nos dicen en sus grandes obra, eso nos conduce a Dios. Un hombre puede leer en los libros, otros en un cuadro".(C.136. Cuesmes. Septiembre 1880)

Van Gogh sabe que conoce bien a los pintores y sus obras. "Cuando yo vivía en otro lugar, lugar lleno de cuadros y obras de arte, yo concebí una violenta, casi fanática pasión por aquellos lugares, como tu sabes. No lo lamento, y aún ahora lejos de casa, a menudo siento añoranza de la tierra de los cuadros. ...Tú recuerdas que yo conocía bien (y puede que todavía conozca) lo que era Rembrandt, y lo que eran Millet, Dupré, Delacroix, Millais o Matthijs Maris." (C. 133. Cuesmes. Julio de 1880)

Es decir, Van Gogh, en su soledad en Borinage, rememora la naturaleza de su tierra natal, a la que llama algo tan bello como "la Tierra de los Cuadros" y la asocia con pintores de distintos estilos, pero que tienen en común la capacidad de pintar paisajes que le recuerdan su país.

A veces asocia lugares y situaciones con obras y pintores concretos. Describe una tormenta a Theo y dice "Una y otra vez se oían los truenos y se veían los relámpagos", el cielo podía haber sido el de un cuadro de Ruysdael." (C.101. Ámsterdam. Junio 1887)

"Paseé por unas calles que me recordaban una litografía de "Le Port Marie" de Daubigny." (C.105. Ámsterdam. Agosto 1877)

"Generalmente hay una especie de bruma colgando sobre todo esto, con un fantástico claroscuro formado por las sombras de las nubes, que me recuerdan cuadros de Rembrandt, Michel y Ruysdael." ( C.130. Petit-Wasmes. Junio 1879)

En todo este tiempo Van Gogh va impresionando en su memoria imágenes de personas y paisajes. Comenta a su hermano Theo que en el viaje a Curriéres ha visto trabajadores, hombres cavando, leñadores, un hombre conduciendo un carro, la silueta de una mujer con gorro blanco... y también "bandadas de cuervos hechos famosos por los cuadros de Daubigny y Millet". Todas estas imágenes serían mas tarde recogidas en sus cuadros.

A veces le llaman la atención obras concretas. Estando en París en Mayo de 1875 visitó una exposición de Corot, contemplando el cuadro "El Huerto de los Olivos", cuya temática le gustó mucho. "A la derecha un grupo de olivos oscuros contra un alboreante cielo azul; al fondo, colinas cubiertas con sombras y unos cuantos árboles sobre los que brillaba la estrella de la noche". El tema de la Oración del Huerto volvería a salir años más tarde cuando discute con Gauguin y Bernard sus cuadros con este motivo, y que lleva a Van Gogh a pintar numerosos cuadros de olivos.

Un cuadro que atrajo poderosamente la atención de Van Gogh es uno pintado por Ruysdael, y del que Daubigny hizo una litografía. Se trata de "Le Buisson", en francés, o "The Bush", en inglés, que podría traducirse por "El Arbusto". Cuadro y litografía que menciona repetidas veces en su correspondencia y que pide a su hermano Theo que se la busque. Una vez que le llega la litografía trata de reproducirla.

De "El Angelus" de Millet diría: " Eso es magnífico, eso es poesía".


Comparaciones. En la carta 133 (Cuesmes, Julio 1880) dice: "Hay algo de Rembrandt en el Evangelio o, si lo prefieres, algo del Evangelio en Rembrandt". Es posible que Van Gogh, al escribir esta frase estuviese pensando en la espiritualidad de Rembrandt, pintor de muchos cuadros de temas religiosos, entre los que al menos cinco son sobre la vida de Cristo. Van Gogh consideraba a Rembrandt como el único pintor capaz de pintar con toda dignidad la figura de Cristo.

En otra de sus relaciones entre escritores y pintores (carta 136. Cuesmes, Septiembre 1880) considera a Shakespeare tan espléndido como Rembrandt, y añade: "Shakespeare es a Dickens o Victor Hugo, lo que Ruysdael es a Daubigny, y Rembrandt a Millet".

Esta comparación puede interpretarse en diferentes sentidos:

Al comparar un escritor y pintores clásicos con escritores y pintores contemporáneos en una relación de equivalencia, parece indicar, al menos, que los contemporáneos no son inferiores en calidad a los clásicos.

Aún estando en una relación de equivalencia, parece referirse a la sutil diferencia que observa entre ellos. En muchas de las obras de Shakespeare sus personajes son nobles o de clases elevadas, en tanto que en Dickens y Victor Hugo sus personajes suelen ser de clases humildes. Igualmente Rembrandt suele pintar cuadros con personajes de la alta burguesía flamenca, mientras Millet presenta en sus cuadros a humildes campesinos. Finalmente Ruysdael es pintor de paisajes grandiosos, en gran parte imaginados (Posteriormente influiría grandemente en la pintura romántica) en tanto que Daubigny es un pintor realista con unos paisajes menos efectistas y más humanizados. Es decir, Van Gogh parece inclinarse, sin despreciar en absoluto a los clásicos, por una literatura y una pintura más social, más cerca de los problemas de los necesitados, más apegado a la realidad.


El despertar de su vocación artística. Cuando Van Gogh decide dedicarse a la pintura como profesión tiene 27 años. En este momento es un hombre muy culto, conocedor tanto de la literatura de su época como de la clásica, y con grandes conocimientos sobre pintura, no como artista, sino como admirador y poseedor de un gusto cultivado. Conocía bien la pintura flamenca y la de los pintores de las escuelas de Barbizón y La Haya.

Personalmente tiene ideas sociales, producto de su formación religiosa y de las lecturas de sus escritores preferidos como Dickens, Victor Hugo o Zola. Es un gran admirador de la naturaleza.

Si bien existen dibujos realizados en su infancia, son trabajos realizados en su actividad escolar basados en copias de láminas como era costumbre en los colegios en aquella época. Quizá, para hacerse una idea de los conocimientos de pintura que Van Gogh tenía en el momento de iniciar su andadura artística baste mirar los dibujos conocidos como Juvenalia 10, 11, 13 y 14. Todos ellos han sido realizados en 1880, el primero en Agosto y los otros en Octubre. Los dibujos 13 y 14 son copiados de fotos o reproducciones de Millet, en tanto que los 10 y 11 han sido pintados de memoria. No necesitan comentarios.

Van Gogh sabe muy bien que para ser pintor hay que saber dominar el dibujo. Ya en la carta 124 de Septiembre de 1878 dice que había hecho un pequeño dibujo a tinta y lápiz de "Un Domingo por la Mañana" de J. Breton.

En la carta 134, de Agosto de 1880, dice a su hermano que está ocupado haciendo grandes dibujos de Millet, y que ya había terminado "Las Cuatro Horas del Día", así como el "Sembrador". Las Cuatro Horas del Día lo había copiado del Curso de Dibujo de Bargues. Pide a Theo que le envíe láminas de Brion y J. Breton porque quiere pintar figuras. Se interesa especialmente por un grabado que hizo Daubigny del "El Arbusto" de Ruysdael. A su antiguo jefe Tersteeg le había pedido prestado los "Exercises de Fusain de Bargues" (estudios de desnudos).

En la carta 135, de Septiembre de 1880, dice que ya ha pintado diez hojas de "Los Trabajos de Campo" de Millet, y hubiese hecho más, pero antes quería terminar los "Exercises de Fusain", que ya había recibido, y de los que ya había hecho 60 hojas. También había realizado dos veces en acuarela copias del cuadro "Horno en Las Landas" de Rousseau.

En la carta 136, escrita en Cuesmes en Septiembre de 1880, dice estar leyendo libros de anatomía y perspectiva. Indica a su hermano que está trabajando mucho aprendiendo a dibujar, pero sin grandes avances, no obstante sigue trabajando intensamente con una plena fe en que algún día podrá obtener buenos resultados. En esta misma carta explica a su hermano un penosísimo viaje que hizo a Courrieres, y que dio definitivamente un giro a su vida: "Bien, pues aún en las profundidades de esta miseria, sentí revivir mis energías y me dije a mí mismo, me superaré de alguna manera, y me pondré de nuevo a trabajar con mi lápiz, que había dejado a un lado en mi abatimiento, y dibujaré de nuevo, y desde que tuve el sentimiento de que todo había cambiado para mí, ahora marcho con paso largo, y mi lápiz se ha vuelto más complaciente y parece mejorar de día en día".

En pocas palabras, el Van Gogh que inicia su carrera artística es un hombre que profesionalmente tiene mucho oficio que aprender, que ama la naturaleza, que está fuertemente influido por los pintores barrocos flamencos y por los de las escuelas de Barbizón y La Haya, y que tiene gran sensibilidad para los problemas sociales. Todas estas circunstancias habrán de marcar su impronta en la obra realizada durante su próxima etapa artística: El período holandés.

José Navarro

Utrera (Sevilla) España. Mayo de 2002.


Retorno a la página Panel de los Visitantes

Retorno a la página principal de Van Gogh