Return to the main Vincent van Gogh Gallery page

 

MISCELÁNEA

 

COMENTARIOS A LAS MEMORIAS DE ADELINE RAVOUX

 

 

SOBRE LA AUTORA. Adeline Ravoux escribió unas memorias sobre la estancia de Vincent van Gogh en Auvers-sur-Oisse. Tenía trece años cuando el pintor se alojó en la pensión que poseían sus padres en la citada localidad. Lógicamente no presenció, en razón de su edad, los hechos más dramáticos que sucedieron al suicidio del artista, por lo que sus memorias están constituidas por sus propias vivencias, más la información obtenida de su padre.

En cuanto a sus propios recuerdos, hay que tener en cuenta que la presente narración está realizada en 1954, es decir cuando ella tiene setenta y siete años de edad, y han transcurrido 64 años de los hechos que describe.

Para justificar la veracidad de la información obtenida de su padre, Adeline, destaca que es un hombre fidedigno y de memoria prodigiosa, (Facultad que parece haber heredado ella), y para probarlo afirma que un periodista investigó toda la información que su padre había proporcionado sobre determinada guerra y que resultó totalmente cierta. Así mismo afirma que su padre no era un hombre vulgar y que nunca fue llamado "Pére Ravoux", sino que por el contrario, todos le tenían gran respeto.

Adeline da la impresión de sentirse dolida por no haber sido descubierta, como testigo ocular de los hechos, hasta 1953, con motivo del centenario del nacimiento de Van Gogh, y desea que sus memorias se conserven íntegras como documento fidedigno de la estancia del pintor en Auvers.

Sus memorias proporcionan poca información que no fuese conocida anteriormente. Da la impresión de ser una mezcla de recuerdos y de la lectura parcial de las cartas de Vincent, destacando una cierta animadversión hacia el Dr. Gachet.

Se presentan en su escrito dos tipos de informaciones. Unas que pueden ser contrastadas con otras fuentes dignas de toda solvencia, y otras que proceden de una experiencia personal directa, de ella o de su padre, sin testigos que puedan corroborarlas.

Antes las dudas que ofrece la lectura detenida de sus memorias, y para valorar la veracidad de su contenido, se parte de la base de que, si gran parte de las informaciones que pueden ser contrastadas resultan falsas, erróneas o inexactas, pierden su credibilidad todas aquellas otras informaciones de experiencia personal directa que no pueden ser contrastadas.

A continuación se expone el análisis de algunos detalles de dudosa veracidad.

 

SOBRE EL DR. GACHET.

  1. Aparece en el original en francés de sus memorias en letras bastardillas: "Al Dr. Gachet nunca le había visto en casa antes de la muerte de Vincent".

Realmente no tenía por qué haberle visto. El doctor no ejercía su profesión en Auvers, había otros establecimientos mejores donde ir a comer o tomar una copa, y , finalmente, Van Gogh no estuvo enfermo durante su estancia en Auvers.

No obstante surge una duda ante la afirmación de la autora. El doctor Gachet, según una nota a pie de página de la carta 609, "era un gran amante del arte y un coleccionista...", es sabido que tenía amistad con otros pintores antes de conocer a Van Gogh, y que tenía cuadros de ellos, comprados ó cedidos a cambio de sus servicios médicos. Cuando conoce a Van Gogh, y le atiende como paciente, se interesa por su pintura. El mismo Van Gogh, en la carta 637, dice "Voy a pintar a su casa el martes, luego cenaré con él, y después vendrá a ver mis cuadros".

En la carta 638, dice: "Él siempre se fija en estos dos cuadros cuando viene a ver mis estudios.

En la carta 640a, a los Ginoux, expone: " Dos o tres veces a la semana viene a visitarme durante unas horas para ver lo que estoy haciendo.

En la carta 641, dice: " He hecho un estudio de un viñedo que al Dr. Gachet le gustó mucho la última vez que vino a verme".

Es evidente que el Dr. Gachet estuvo en la pensión Ravoux, no una, sino múltiples veces. Adeline no lo recuerda (mala memoria?) o no quiere recordarlo (mala fe?), porque es difícil pensar que nunca coincidiera con él.

 

2) Adeline dice que Van Gogh, en sus cartas, no cita al Dr. Gachet entre sus amistades.

Vincent hace referencias positivas al Dr. Gachet en múltiples cartas: 635, 637, 638, 641, 641a, 646... Por citar algún detalle, en la carta 643, a Gauguin, se refiere a él como "mi amigo el Dr. Gachet", y en la carta W22. a su hermana Wil dice: "He encontrado un verdadero amigo en el Dr. Gachet....Mi amigo el Dr. Gachet..."

Es evidente que Adeline no ha leído las cartas de Vincent con suficiente detenimiento, o no las recuerda, o las tergiversa.

Tan solo en la carta 648, última vez que Van Gogh cita al Dr. Gachet, dice: "Creo que no debemos contar con el Dr. Gachet para nada". No se conoce la verdadera razón de este cambio tan rotundo en la relación con su médico y amigo. El periodista Kem Wilkie opina que pudo haber una oposición del Dr. Gachet a una supuesta relación entre su hija y el pintor. Esta carta ha sido fechada por Jan Hulsker en 23 de Mayo, cuando por su contenido debe ser posterior a la 646, de 2 de Julio, lo que hace sospechar que pudiera haber sido escrita después del día 6 de Julio, cuando Van Gogh, tras una discusión con su hermano Theo, quedó totalmente desmoralizado.

 

3) En sus memorias Adeline escribe: "Creo que la leyenda que sugiere que Vincent iba a cenar allí cada Domingo o Lunes es falsa, o al menos exagerada, porque no recuerdo las repetidas ausencias del Sr. Vincent en las horas de las comidas, que, regularmente, tomaba con nosotros. De hecho estoy persuadida de que no había una íntima relación entre el doctor y el artista. Ese es un tema en que los investigadores deben trabajar."

Es el propio Vincent quien, en su carta 638 dice que el Dr. Gachet le insistía para que fuese a comer todos los Domingos o Lunes, aunque él intentara eludir el compromiso a causa de las comidas pantagruélicas que le ofrecía el doctor.

Como referencia a las relaciones existentes entre el médico y el pintor, puede citarse que el día que Theo, Jo y su hijo le visitaron en Auvers, pasaron el día y comieron en casa del Dr. Gachet, y que en la carta 646, Vincent sugiere a Theo que se fuese a Auvers con su familia a pasar unas vacaciones, que podría alojarse en casa del doctor, si no fuese por la cantidad de obras de arte que tiene por todos lados, pero puede alojarse frente a su casa. Vincent estima que Jo y la hija del doctor congeniarían.

Jo, la esposa de Theo, dice en sus memorias refiriéndose a la marcha de Vincent hacia Auvers: "...llevaba una carta de presentación para el Dr. Gachet, cuya fiel amistad iba a convertirse en su mayor soporte durante el corto tiempo que pasó en Auvers".

 

4)Afirma Adeline que su padre, al ver herido a Vincent, envió al pintor Tom Hirschig, que se alojaba en la misma pensión, a buscar al médico local, y que, estando ausente, recurrió al Dr. Gachet. Este, consideró la herida letal, la vendó y se marchó inmediatamente, y está completamente segura de que no volvió esa noche ni al día siguiente.

 

Es sumamente extraña e improbable esta afirmación. El Dr. Gachet es una figura que, tras su muerte, levantó muchas opiniones contradictorias entre sus defensores y sus detractores, pero es indudable que, en vida, era un hombre de prestigio reconocido por la sociedad de su tiempo, tanto en lo profesional como en lo humano.

Fue médico voluntario en la lucha contra el cólera, condecorado en 1870 y 1871 por su abnegación, pasaba consultas gratuitas a los necesitados, condecorado en 1901 por sus servicios a la humanidad...su currículo no se corresponde con la despreocupación que sugiere la afirmación de Adeline.

El Dr. Gachet se había hecho responsable del tratamiento de Vincent, por acuerdo con Pissarro y Theo, y esa era la razón de que Van Gogh estuviese en Auvers, por tanto no podía desentenderse de su paciente en una situación tan grave. Sería una solemne necedad e irresponsabilidad por su parte, más aún cuando tendría que dar explicaciones a Theo, al que él mismo había llamado.

Pero los hechos parece que se produjeron de forma muy distinta a como lo cuenta Adelina. Walter y Metzger, en un apéndice de su obra, dicen: "El matrimonio Ravoux avisan al médico local, Dr. Mazery, y al Dr. Gachet...los médicos le vendan pero no extraen la bala." Jan Hulsker, en The New Complete Van Gogh Paintings, Drawings, Sketches, dice: "Se llamó al médico local, pero Vincent preguntó por el Dr.Gachet a quien también enviaron a buscar. Los dos médicos llegaron a la conclusión de que no se podía extraer la bala y que la herida debería seguir su propia evolución".

 

5) Adelina dice que su padre estaba preocupado por la forma de avisar a Theo, ya que Vincent, aletargado, no podía dar sus señas, pero como sabía que era empleado de la Galería de Arte de Boussod Valadon, le envió un telegrama tan pronto la oficina de correos estuvo abierta.

Walter y Metzger dicen que el pintor Hirschig marchó a la mañana siguiente para París con una carta del Dr. Gachet para Theo, puesto que Vincent se negó a dar las señas de su hermano. Pero la mejor prueba de que Theo se enteró del suicidio de su hermano por el Dr. Gachet, es la carta que Theo escribió a su esposa Jo el 28 de Julio de 1890, el mismo día que llegó a Auvers: " Esta mañana un pintor holandés que está también en Auvers trajo una carta del Dr. Gachet con malas noticias sobre Vincent y pidiéndome que vaya" En esta carta el médico advierte a Theo que comunique la mala noticia a su esposa con prudencia porque podía afectar a la lactancia de su hijo pequeño.

 

6) Theo, queriendo manifestar su agradecimiento a los que se habían preocupado por Vincent en sus últimos días, les ofrece como obsequio algunos de los cuadros que habían estado expuestos alrededor de su féretro. Están presentes en este acto Theo, M. Ravoux, supuestamente Adelina, Tom Hirschig, Dr. Gachet y su hijo Paul.

M. Ravoux rehúsa coger ninguno porque tiene bastante con los dos cuadros que Vincent le regaló en vida, (el retrato de Adeline y el Ayuntamiento de Auvers). En cambio, el Dr. Gachet, según Adeline, escogió numerosos lienzos que pasó a su hijo Paul diciendo:" Enróllalos, Coco", para hacer un paquete.

Posteriormente, Theo tomó a la pequeña Germaine (hija menor de los Ravoux) y le regaló un juego de cocina de juguete.

No parece esta escena muy real tampoco. No es lógico que una persona del prestigio, hasta ese momento, del Dr. Gachet, se abalanzara sobre los cuadros avariciosamente, ni Theo se lo hubiese permitido.

Estamos acostumbrados a la imagen de Theo como hombre de carácter amable, generoso, desinteresado, que se sacrifica por su hermano Vincent... todo ello consecuencia de la correspondencia privada entre los dos hermanos y su familia, pero no hay que olvidar que en Theo hay otra personalidad muy distinta, la de comerciante, la de marchante en cuadros, empleado y responsable de una empresa fuerte en el mercado de la pintura que le hace sagaz, psicólogo y hábil para tratar con pintores, clientes y otros marchantes, y que en ocasiones tiene que tomar decisiones muy duras.

Un ejemplo de su habilidad comercial fue la venta, con éxito económico, de un cuadro de Corot, "invendible" según los propietarios de la firma Bousson et Valadon, al marchante Mesdag..

Un ejemplo de dureza de corazón, o de firmeza de carácter, puede ser su comportamiento con Gauguin durante un desgraciado incidente. Un hijo de Gauguin, de ocho años de edad, que vivía con su madre en Noruega, se cayó por la ventana de un tercer piso y tuvo que ser ingresado en un hospital. A la madre, carente de dinero, le llovían materialmente las facturas.

El día 16 de Diciembre de 1889 Gauguin escribió a Theo--que era su marchante, y a quien había entregado cuadros, esculturas y cerámica por valor, según Gauguin, por más de 2000 francos- para que urgiera algunas ventas y enviase directamente y urgentemente a su esposa en Noruega 300 francos.

Theo era consciente de la grave crisis económica por la que estaba pasando Gauguin. Había recibido del pintor Haans una carta en la que éste le contaba que desde Septiembre a Diciembre de1889 Gauguin vivía de lo que le daba Haans.

El día 22 de Diciembre Theo escribió a Vincent (T22) diciendo: "Sus cuadros- refiriéndose a Gauguin- son menos vendibles que los del año anterior... él haría todo por obtener algo de dinero, pero yo no se lo puedo procurar."

Es lógico suponer que, ante una personalidad así, ni el Dr. Gachet se hubiera atrevido a comportarse como Adeline dice, ni Theo, a pesar de aquellas circunstancias, se lo hubiese permitido.

Pero hay aún otro detalle más que pone dudas sobre la descripción de Adeline. Según Emile Bernard, el más fiel amigo de Vincent, a quien demostró afecto incluso después de su muerte, "En la pared de la habitación donde se había colocado el féretro, estaban colgados sus últimos cuadros, creaban una especie de aureola en torno suyo y –por la luz o el genio que emanaban hacían su muerte todavía más insoportable para nosotros los artistas...en el cementerio el Dr. Gachet intentó dedicar algunas palabras a la vida de Vincent, pero lloraba tanto que solo pudo balbucir una adiós ininteligible. Recordó la obra de Vincent, habló de sus elevadas metas y del gran afecto que le había profesado aunque le conocía desde hacía poco. "Era un hombre sincero y un gran artista", dijo, "para él sólo existían dos cosas: La Humanidad y el Arte. Pervivirá en el arte que él colocaba por encima de todo".

Si los cuadros colgaban de la pared, quiere decir que estarían, no con los marcos, pero sí con los bastidores, de los que van Gogh no los quitaría hasta que estuviesen bien secos para enviárselos a su hermano. Por tanto el Dr. Gachet no pudo decir "Enróllalos, Coco", a menos que se diera el absurdo de que en aquella situación se pusiera a desclavar las telas. Por otra parte ¿Cuántos cuadros pudo llevarse? 5, 6, 8? Cabían con sus bastidores debajo de los brazos perfectamente.

Una última consideración. Adeline dice que alrededor del cadáver del artista había algunos cuadros como "La Iglesia de Auvers", "Los Lirios" o "El Jardín de Daubigny". La Iglesia de Auvers es uno de los cuadros propiedad del Dr. Gachet, y posiblemente pudo tomarlo ante la oferta de Theo, pero es el único cuadro que posee de los realizados en Julio por Van Gogh. Si el Dr. Gachet, que era un entendido, se llevó tantos cuadros ¿Cómo es que no eligió ninguno de los de formato apaisado 50 X 100 cms. como "El Jardín de Dauvigny"(F 777; JH 2105) o "Trigal con Cuervos"(F 779; JH 2117)? ¿Por qué no se llevó "Los Lirios"?. La única respuesta es que no tomara más que uno o dos cuadros.

 

VALORACIÓN DE LAS MEMORIAS. Las afirmaciones contenidas en las memorias de Adeline Ravoux, y que pueden ser contrastadas, demuestran la escasa fiabilidad de los hechos relatados y que merman credibilidad a los hechos de los que no existen testigos, sino únicamente su palabra..

Las memorias, en sí mismas de escaso valor, parecen una trama para desprestigiar al Dr. Gachet. A lo largo de la exposición va desgranando ideas negativas que van predisponiendo al lector contra el médico, mientras prepara el ataque final. La última escena está muy bien diseñada pues no falta el detalle tierno del regalo de Theo a la pequeña Germaine, la honestidad y desinterés de M. Ravoux, al no querer más de los dos cuadros que ya posee, honestidad y desinterés que sirve de fondo sobre el que destaca con más fuerza la perversidad del avaricioso Dr. Gachet.

 

MOTIVOS QUE JUSTIFICAN LAS MEMORIAS. Realmente Adeline Ravoux no debería tener ningún motivo para atacar al Dr. Gachet. Pudiera pensarse que le quedara un resentimiento infantil contra él por haber insistido en que Vincent se alojara en otro establecimiento mejor. Pudiera pensarse que el resentimiento fuese transmitido por su padre que, al poder elegir primero los cuadros y negarse, tal vez por timidez o cortesía, le diese coraje después que el Dr. Gachet tomase varios y él se quedase sin ninguno. Pero ambos casos son muy mezquinos para justificar su animadversión hacia el Dr. Gachet después de tantos años..

Mi modesta opinión es que Adeline, a su vejez, se vio envuelta en las discusiones que alrededor del Dr. Gachet surgieron en 1954-55, (y aún no han terminado) y su opinión fue interesadamente manipulada por uno de los bandos.

 

ORIGEN DE LOS RUMORES CONTRA LOS GACHET. A la muerte del Dr. Gachet, heredan sus cuadros sus hijos Paul y Margueritte. Esta murió en 1949, y ese mismo año, Paul Gachet, que tenía 76 años, donó al Museo del Louvre dos cuadros de Van Gogh: "Autorretrato" (F 627; JH 1772) y "Retrato del Dr. Gachet" (F 754; JH 2014).

Tres años después, vuelve a donar una serie de diez cuadros: Cezanne (3), Guillomin (2), Pissarro (2), Sisley (1), Renoir (1) y Monet (1).

En 1954, Paul Gachet, a la edad de 81 años, dona 14 cuadros más: Van Gogh (5), Cezanne (4), Guillomin (3), Pissarro (1) y Guiss (1).

A partir de las donaciones surge el interés del público por la colección de los Gachet, y sus correspondientes críticas. ¿Cómo es posible que esta familia, que no destaca por su riqueza, pueda poseer una colección de cuadros de esa categoría? A esta pregunta sigue la idea de que puedan ser falsos, pintados por el propio Dr. Gachet.

Algún crítico ha comentado que el Dr. Gachet no era tan buen pintor como para imitar perfectamente a Van Gogh, Cezanne, Guillomin, etc, por otra parte, si ello fuera cierto, si el médico hubiese falsificado tantos cuadros de tantos artistas hoy célebres, y tan bien confeccionados que los expertos aún hoy no pueden asegurar quien o quienes son sus autores, entonces habría que pensar que el Dr. Gachet era el artista más grande de todos los tiempos.

En 1954-55, en el Museo L´Orangerie de París, se celebró una exposición titulada "Van Gogh y los pintores de Auvers-sur-Oisse", como homenaje a la familia Gachet. Esta exposición acentúa la polémica y se incrementan los rumores sin fundamento real. Nace así una historia larga de acusaciones pero corta de pruebas. Tanto entonces como ahora, cuando surge una tema polémico, los medios de comunicación, aún sin pruebas, lo airean a bombo y platillo. La repetición de la noticia en diferentes medios hace que muchas gentes lo crean, a pesar de la falta de confirmación. Con frecuencia, una mentira repetida acaba convirtiéndose en una verdad para muchos.

Relacionando lo dicho en los párrafos anteriores con las memorias de Adeline, cabría hacer la suposición de si un periodista ha pretendido justificar la abundancia de cuadros de Van Gogh en manos de los Gachet con la escena del reparto de cuadros.

 

LA COLECCIÓN DE LOS GACHET. A la muerte del Dr. Gachet, había en su herencia, aparte de cuadros de otros pintores, la cifra de 26 cuadros y 28 dibujos de Van Gogh.. Indudablemente esta cifra parece excesivamente elevada para ser donación del pintor.

Estas obras corresponden a:

Período de París: 2 cuadros

Período de Arlés: 1 cuadro

Período de Saint-Rémy: 9 cuadros

Período de Auvers: 14 cuadros

A su vez, las obras de Auvers han sido pintadas en:

Mayo: 2 cuadros

Junio: 10 cuadros

Junio-Julio: 1 cuadro

Primeros de Julio: 1 cuadro

Es decir, que todos los cuadros de Van Gogh de la colección Gachet han sido pintados antes del 6 de Julio, fecha destacada en la biografía del pintor, por su discusión con su hermano, con su derrumbamiento moral y la ruptura de relaciones con su médico. Esto nos lleva a dos suposiciones:

a)Dado el reducido espacio de la habitación que ocupaba Vincent van Gogh en la pensión Ravoux y el elevado número de obras que pintó (56 cuadros entre Mayo y Junio), más las que trajera de Saint-Rémy, pudo almacenarlos, todos o parte de ellos, en la casa del Dr. Gachet.

Tom (Antón) Hirschig, el pintor holandés que se alojaba en la misma pensión que Vincent, en una carta escrita en 1934 dice : " Todavía veo ante mí esa obra, que ahora se preserva como si fuese sagrada, con el mayor cuidado, hacinada en el lugar más sucio que se pueda imaginar, una especie de cobertizo en un corral donde se encerraban las cabras. Era oscuro, con las paredes de ladrillo sin enfoscar, y lleno de paja. Al final había unos peldaños. Allí estaba la obra de Van Gogh, y cada día metía nuevos cuadros. Yacían sobre el suelo o colgados de la pared y nadie cuidaba de ellos. Allí estaban el "Ayuntamiento de Auvers", el día de la Bastilla, con banderas, un retrato de la hija del tabernero con el que vivíamos, y muchos otros."

Hirschig había llegado a Auvers el 16 de Junio, y su visita al cobertizo donde Van Gogh guardaba los cuadros debió ser después del 14 de Julio, ya que vio el cuadro con el Ayuntamiento adornado con motivo del día de la Bastilla.

De hecho, Vincent estaba intentando buscar un local (Carta 648 de primeros de Julio) para almacenar todos los cuadros, incluidos los que guardaba Tanguy en París en un depósito que tampoco reunía las debidas condiciones. El pintor pensaba incluso en poner allí una cama para poderse ahorrar 1 franco diario que le costaba dormir en la pensión. Posteriormente a su ruptura con el Dr. Gachet no llevaría más cuadros a su casa, prefiriendo guardar provisionalmente su producción en el viejo cobertizo, pensando probablemente no reclamar los otros hasta que encontrase un lugar apropiado. A la muerte de Vincent, el Dr. Gachet pudo no devolver a Theo la totalidad de los cuadros guardados en su casa.

b) Es posible que no hubiese existido nunca el reparto de cuadros de Theo a las personas que atendieron a su hermano en los últimos días, ya que no aparece ningún cuadro cuyo primer propietario haya sido el pintor Hirschig o Ravoux , salvo los dos cuadros antes citados. Tampoco aparece a nombre de Gachet ningún cuadro fechado después del 6 de Julio.

 

CONCLUSIÓN. La situación es muy confusa. Hirschig dice que el hijo del Dr. Gachet, Paul, no estaba en esa reunión, Paul dice que estaba junto a su padre, no aparece ningún cuadro cuyo primer propietario sea Hirschig... hace falta un estudio mas amplio de la documentación existente, y que no es fácil de conseguir, por tanto el debate sigue abierto hasta que se pueda obtener más información.

 

José Navarro

Utrera (Sevilla) España. Junio de 2000.


Retorno a la página Panel de los Visitantes

Retorno a la página principal de Van Gogh