COMENTARIOS A LAS OBRAS DE VAN GOGH
LAS NOCHES ESTRELLADAS DE LA PROVENZA
(y V)
CAMINO CON CIPRÉS BAJO EL CIELO ESTRELLADO
Fecha de realización: Mayo, 1889
Dimensiones: 92 x 73 cms.
Materiales: Oleo sobre lienzo.
Ubicación: Otterlo, Kröller-Müller Museum
Catalogación: F683; JH1982
REFERENCIAS EPISTOLARES. En la carta 643 a Paul Gauguin, escrita en Auvers con fecha aproximada de 17 de Junio de 1890, pero no enviada, Vincent dice: " Tengo aún de allá (Saint-Rémy) un ciprés con una estrella, un último ensayo un cielo de noche, con una luna sin resplandor, apenas el delgado creciente emergiendo de la sombra opaca proyectada por la tierra -, una estrella de resplandor exagerado, si te parece, resplandor suave de rosa y verde en el cielo ultramarino donde corren las nubes. En lo bajo, un camino bordeado de altas cañas amarillas, detrás de las cuales están los Bajos Alpes azules, un viejo albergue con ventanas iluminadas de anaranjado y un ciprés muy alto, muy recto, muy sombrío.
Sobre el camino, un coche con un caballo blanco y dos paseantes retardados. Muy romántico, si te parece; pero también muy provenzal..."
En la carta 644 a Theo, de 24 o 25 de Junio, escribe: "Me han llegado ahora los cuadros de allá abajo", que había dejado en Saint-Rémy para que se secaran, y entre los que cita "un ciprés con una estrella".
EL PINTOR. El día 24 de Febrero de 1890, Van Gogh sufrió una nueva recaída, la última y más grave de todas, de la que tardó en recuperarse más de dos meses.
El día 15 de Marzo escribe por primera vez tras este ataque, diciendo a Theo (carta 628) que no tiene suficientemente clara la cabeza para comprender sus cartas, que se encuentra ofuscado y que tiene grandes deseos de empezar a pintar otra vez. Se despide con la intención de volver a escribir al día siguiente, pero no puede hacerlo hasta el 30 de Abril.
En esta fecha escribe a su hermano y a su madre. Al primero le escribe (629): " Hasta ahora no me ha sido posible escribirte, pero estando precisamente ahora un poco mejor..."; y a su madre (629a): "Hasta hoy no he podido recuperarme para leer vuestra carta y escribiros..."
No obstante, aunque su mente no estuviese suficientemente clara para concentrarse en la lectura o en la escritura, se encuentra lo bastante despejada para poder pintar. Se han fechado 5 cuadros en Marzo-Abril, otros 5 en Abril-Mayo y 9 más en la primera quincena de Mayo antes de marcharse a Auvers.
Su recuperación a partir de los primeros días de Mayo es rápida. En los quince días antes de su marcha presenta un rendimiento medio superior a la media del período en un 50%, y muy superior a los dos meses anteriores, como anticipo de la capacidad de trabajo que luego alcanzaría en Auvers.
La ofuscación mental, compatible con su actividad artística, puede ayudar a datar el cuadro "Camino con Ciprés bajo un Cielo Estrellado", como se verá más adelante.
Desde primeros de Mayo, tanto Vincent como Theo tenían decidido la marcha del hospital, que se produjo el 16 de este mes.
DESCRIPCIÓN DEL CUADRO. Esta obra constituye uno de los tres últimos paisajes que Van Gogh pintó en La Provenza. Parece como si el pintor quisiera con ellos despedirse de los temas más queridos de su estancia en el Sur: los campos de trigo (F807; JH1980), los olivos (F704; JH1981) y los cipreses. En estos dos últimos reflejaba además las noches, otro de los temas que le atraía.
En su carta a Gauguin, Vincent hace una detallada descripción del cuadro, pero, entre la carta, en la que incluye un dibujo, y la obra, aparecen extrañas diferencias. Dice que las cañas son amarillas, cuando hay un predominio del color ocre tostado, y en el dibujo (Gráfico 1) aparecen, entre otras diferencias, personajes distintos, dos casas en vez de una, varía la situación del ciprés que además tiene un solo tronco en lugar de los dos del cuadro... Es cierto que Van Gogh hace la descripción de la obra, un mes después de haberlo pintado y sin tenerlo delante (lo había dejado en Saint Rémy para que se secara y lo recibiría una semana después de escribir a Gauguin), pero, aún así, no parecen normales esas diferencias. Pudiera ser que el cuadro fuese realizado en esos días, final de Abril, en que el artista comienza a controlar su mente pero aún se encuentra ofuscado, y por ello no puede retener en su memoria los detalles de la pintura realizada.
La obra, considerada por Van Gogh como romántica, representa la encrucijada en que se encuentra su vida. De un lado, las ondulaciones y sinuosidades típicas de este período, reflejan las tensiones interiores de su prolongada estancia en el Hospital Psiquiátrico. Por otro lado, el hombre que vuelve a su casa, con la pala al hombro, después de la jornada de trabajo, charlando amigablemente con otra persona; la pareja que posiblemente regresa en el coche de caballos a su hogar tras hacer compras en la ciudad; el albergue, parecido a las casas de campo de su tierra natal (F673; JH1919), con las luces encendidas esperando la llegada de los viajeros, hacen pensar que simbolizan su próximo viaje al Norte, el encuentro con sus amigos y el acercamiento a sus paisajes de origen y a su hogar.
Van Gogh se debate entre sentimientos encontrados. Lamenta marcharse de la Provenza, porque sabe que allí ha realizado lo mejor de su obra y deja buenas amistades, pero también sabe que tiene que marcharse para recuperar su salud.
Hay otro contraste en el cuadro digno de mención. La nitidez con que se observan los detalles, como el contorno de los árboles, de las nubes, de las montañas, así como el hombre que vuelve del trabajo en el campo y el coche que no lleva sus faroles encendidos, todo ello hace pensar que la hora del cuadro es la del crepúsculo. Recuérdese el cuadro Plaza Forum (F467; JH1580), que recoge el ambiente de Arlés en plena noche, donde hay un coche de caballos, de rasgos muy similares, con el farol encendido. La luz del albergue está encendida porque en su interior la oscuridad es mayor que en el exterior. Incluso las pinceladas rosadas de las nubes parecen indicar los momentos anteriores a la puesta del sol.
Con el grado de luminosidad del crepúsculo, es posible contemplar la Luna e incluso Venus, la estrella más brillante, pero no puede verse Mercurio, la otra estrella pequeña que solo puede observarse en plena noche.
Por tanto, parece lógico pensar que el cuadro se ha realizado en dos tiempos distintos, y posiblemente en dos lugares distintos, sobretodo si se tiene en cuenta que, dado el estado de salud de Vincent, no se le permitiría estar fuera del hospital hasta muy tarde. El paisaje posiblemente podría haber sido pintado del natural, a la caída de la tarde, fuera del hospital, cerca de donde vivía el enfermero M. Trabuc, cuya casa, rodeada de olivos, estaba próxima al monasterio; y el cielo pudo ser realizado por la noche, desde su estudio en la planta baja o en el jardín.
ESTRUCTURA DEL CUADRO. Para realizar el cuadro, el pintor se ha situado en una altura con una perspectiva al nivel de la línea del horizonte. El camino da la impresión de descender desde el albergue hacia la parte baja de donde se encuentra el artista. Las figuras de los caminantes presentan un cierto escorzo, más logrado en el hombre con la pala que en su acompañante.
La línea del horizonte divide el cuadro en dos partes. En la superior predomina el color azul, y, en la inferior, la diagonal de la cuneta del camino produce, a su vez, dos zonas, una de tonos verdosos, el camino, y otra de tono ocre-rojizo que corresponde a las cañas.
El ciprés divide verticalmente el cuadro. La masa del albergue, a la derecha, se compensa con la parte montañosa más alta, situada a la izquierda.
También se compensan entre sí diagonalmente Venus y su halo luminoso con los paseantes y los arcos que forman las rodadas del camino. Esta compensación puede justificar el uso que hace Van Gogh de la licencia artística para alterar el orden en que se encuentran los astros en el cielo, como se verá más adelante.
Dos centros de atención se producen en el cuadro. Uno de ellos es el albergue, como vértice donde confluyen las líneas del camino, de las cañas, de la montaña y de las nubes. El otro centro lo constituye la estrella con su halo de luz exagerado.
En cuanto al color, se produce la estratificación repetida en otros muchos cuadros: la zona amarillo-verdosa del camino, el verde de la cuneta, el ocre rojizo de las cañas, el azul oscuro de las montañas y el blanquecino rosado de las nubes, terminando con una amplia gama de azules en el cielo. En el ciprés, como elemento unificador, se reproducen pinceladas con todos los colores del cuadro, así como también se producen pinceladas de intercambio de colores entre los distintos estratos.
Finalmente hay que destacar que la perspectiva geométrica está perfectamente estudiada en este cuadro, como se comprueba en el gráfico nº 2, donde se han trazado solo unas líneas como ejemplo. En este sentido este cuadro recuerda al de Arlés Plaza Forum (F467; JH1580)
DATACIÓN. Un destacado comentarista de Van Gogh considera que esta obra pudo ser realizada entre el 12 y el 15 de Mayo de 1890. A juzgar por el tamaño del cuadro y el rendimiento del artista en este período, pudo haber empleado en su confección unas tres jornadas, lo que coincide con lo apuntado por dicho comentarista, pero en las fechas indicadas la Luna estaba, no en Cuarto Creciente como figura en el cuadro, sino en Cuarto Menguante. Dada la fidelidad a la realidad que Van Gogh ha demostrado en otros cuadros de noches estrelladas, habría que comprobar la posibilidad de que en este cuadro también lo fuera.
En el mes de Mayo, la fase de Cuarto Creciente se presenta el día 25, cuando Van Gogh ya se había marchado a Auvers, por tanto habría que remontarse a la misma fase del mes anterior, que se produce el día 27, fecha que coincide con la citada anteriormente de recuperación parcial y ofuscación mental del pintor, coincidencias ambas que sugieren una nueva datación del cuadro: hacia el 27- 30 de Abril.
ANALISIS GEOGRAFICO. Antes de proceder al análisis astronómico del cuadro es imprescindible el conocimiento de su orientación geográfica. La clave la proporciona la misma carta a Gauguin en la que la traducción inglesa dice que las montañas corresponden a los Bajos Alpes. Posteriormente una corrección de la citada traducción simplemente dice Alpines, omitiendo la palabra "Bajos".
Sea una u otra traducción, ambas indican que la orientación del cuadro es Este, ya que los Alpes se encuentran al Este de Saint Rémy. Sin embargo esta orientación no resulta satisfactoria ya que los Alpes se encuentran a más de cien kilómetros de distancia, y, en el caso de que en condiciones de luminosidad muy favorables se viesen, no se contemplarían con la nitidez con que Van Gogh los ha plasmado en su cuadro, sino como una silueta gris humo que se confundiría con las nubes.
Por ello hemos consultado una copia de la carta original (Gráfico nº3) en la que se aprecia:
Que las dos palabras aparecen en minúsculas, y no en mayúsculas como correspondería a un nombre propio.
Que la palabra intercalada "Basses", a nuestro modo de ver no es tal, sino "bastes", ya que después de las letras "bas" aparece un palote que es una "t," como se aprecia en la palabra "haute" del Gráfico nº 3.
Que la palabra "bastes", tiene significados que no concuerdan con la frase, por lo que estimamos que Van Gogh, que sabía francés, pero no correctamente, cometió una falta de ortografía al escribir la palabra "Vastes" con "b". Vastes es un adjetivo que expresa gran extensión, que se extiende a lo lejos, de gran amplitud o envergadura.
Por lo tanto la expresión literal de la carta sería "vastes álpines". Tampoco esta expresión es correcta, porque alpines es un adjetivo también y no un nombre. Aunque no se pueda traducir correctamente queda el concepto de lo que el autor quiere decir: se está refiriendo a una amplia zona montañosa y la zona montañosa más cercana es la de Les Alpilles, que por su proximidad, puede quedar reflejada en el cuadro con un perfil bien detallado.
Este razonamiento se ha visto confirmado posteriormente por el diccionario en francés "petit LAROUSE" que en su edición de 1965 dice: "Alpilles ó Alpines, pequeño macizo montañoso de las Bocas del Ródano, al norte de la Crau".
Les Alpilles constituyen un macizo alargado al Sur de Saint Rémy con un ramal que gira hacia el Norte. Visto desde el Hospital de Saint Paul de Mausola, la zona montañosa se extiende desde el Este hasta el Sudoeste. Eliminamos la orientación Este porque Van Gogh la ha reproducido en múltiples obras y el perfil montañoso no coincide con el del presente cuadro, por lo que, por eliminación, tan solo queda como orientación posible la de Sudeste hasta Sudoeste.
ANALISIS ASTRONOMICO. Este análisis pretende comprobar si los astros representados por Van Gogh en este cuadro coinciden con la situación real de los mismos en el firmamento, para lo cual hay que determinar si estaban realmente presentes en el cielo, en qué orientación (Azimut), a qué altura (Altura), en qué fase y en qué fechas.
Para ello se comparan los datos de situación en dos períodos, del 12 al 15 de Mayo de 1890, fechas en que "oficialmente" se considera que pudo ser pintado el cuadro, y del 27 al 29 de Abril, fecha que se propone en este estudio.
La nueva fecha propuesta obedece a que en ese momento la Luna estaba en Cuarto Creciente, como se ve en el cuadro, en tanto que entre el 12 y 15 de Mayo estaba en Cuarto Menguante.
1890 |
|||||
ABRIL |
ABRIL |
MAYO |
MAYO |
||
Fechas | 27 |
29 |
12 |
15 |
|
Sol se pone | 19h 39m |
19h 41m |
19h56m |
20h 00m |
|
Crepúsculo | 20h 10m |
20h 13m |
20h 29m |
20h 33m |
|
Luna sale | 11h 46m |
13h 50m |
02h 32m |
03h 55m |
|
Luna se pone | 02h 26m |
03h 30m |
12h44m |
16h 19m |
|
Altura | 64º 8 |
57º 3 |
Debajo del horizonte |
||
Acimut (Orientación) | 203º4 (S) |
158º1(SE) |
Entre SO-N-E |
NOTAS ACLARATORIAS. Altitud, es el ángulo que forma un astro con la línea del horizonte. 0º lo situaría en el mismo horizonte, y 90º correspondería a un astro situado "sobre la cabeza del observador. Acimut, es el ángulo que sitúa un astro sobre la línea del horizonte, considerando 0º el Norte, y contando en el sentido de las agujas de un reloj. 100º señalaría el Este, 200º el Sur y 300º el Oeste
.
De la tabla anterior se deduce que durante el 12 y 15 de Mayo, no solo la Luna no se encuentra en la fase que se representa en el cuadro, sino que ni siquiera se encuentra en el cielo ni durante el crepúsculo, ni en las horas siguientes, en cambio, durante el 27 y 29 de Abril, coincide la fase, coincide la altura de la Luna, y coincide su localización sobre el Sur o Sudeste. Por tanto el cuadro es un reflejo real del cielo durante estas fechas.No obstante lo anteriormente dicho, la situación relativa de los astros en el firmamento es. LUNA- MERCURIO- VENUS, sin embargo Van Gogh altera el orden: MERCURIO- VENUS- LUNA. Desconocemos el motivo que le ha llevado a ello, y solo se nos ocurre pensar que hizo uso de la licencia artística, como se dijo anteriormente, para equilibrar el cuadro diagonalmente con las figuras de los paseantes y los arcos del camino. Esto nos lleva a considerar que los cuadros de Van Gogh estaban perfectamente pensados a pesar de su rapidez de ejecución, y que su improvisación es solo aparente.
¿ECLIPSE? En su carta a Gauguin Vincent describe la luna como "un delgado creciente emergiendo de la sombra opaca proyectada por la tierra". Esta frase es un manifiesto error, el artista está confundiendo una fase lunar normal con un eclipse de luna. No creemos que sea ignorancia, por su conocimiento de estos temas, más bien creemos que es un "lapsus".
Para tratar de aclarar la situación se ha pedido información a tres destacados astrónomos y a un aficionado. El resultado ha sido contradictorio, no obstante seleccionamos la respuesta más favorable a Van Gogh, proporcionada por un astrónomo: el día 17 de Junio de 1890, hubo un eclipse parcial de sol, cuyo punto álgido fue a las 10.30 de la mañana, ocultando la luna un tercio, aproximadamente, de la superficie del sol. Es decir, que en los días en que Van Gogh escribía a Gauguin describiendo su cuadro, se produjo un eclipse de sol, y esto pudo ocasionar el "lapsus" antes citado.
Utrera (Sevilla) España, Septiembre 1999
Retorno a la página principal de Van Gogh