He leído recientemente un artículo en el que, de pasada, se dice que el motivo de la discusión entre los hermanos el día 6 de Julio de 1890 pudo ser un cambio en los acuerdos económicos que existían entre Vincent y Theo, motivado por que, al ver éste que había vendido un cuadro a buen precio, en el futuro podría mejorar la demanda de sus cuadros, y, por tanto, desearía mejorar su participación.
Esta idea da pie a nuevas elucubraciones:
Entre los dos hermanos había un acuerdo económico, no escrito y tal vez no muy claro, por el que Vincent consideraba que la ayuda de su hermano no era totalmente una ayuda fraternal, sino un dinero a cuenta, a liquidar con cuadros o a la venta de ellos. Sus cuadros eran enviados a Theo, en depósito para su venta, lo que no impide que Vincent de vez en cuando regalara cuadros a su hermano y a otros miembros de su familia.
Theo, marchante profesional y conocedor de su oficio, tenía plena confianza en el futuro del pintor Vincent. En una carta a su hermana Wil decía: "Estoy convencido de que si vive unos años más (¿otra muerte anunciada?) se hará famoso. Su conocimiento y clara percepción del mundo son increíbles. A través de él he entrado en contacto con muchos pintores entre los que es muy respetado. Él es uno de los campeones de las nuevas ideas... o de la regeneración de viejas ideas que habían sido corrompidas por la rutina y habían perdido su color."
En las Memorias de Jo se lee: " ...Theo, que había comprado ese invierno (1886/87) unos cuantos cuadros de jóvenes artistas, para ayudarles, y quería hacer lo mismo por Vincent..." Se deduce que los cuadros no son de Theo, y que, cuando quiere acceder a la propiedad de alguno tiene que comprarlo, aunque sea para ayudar a Vincent.
La hipótesis de que Theo quisiera mejorar su posición económica frente a un Vincent que podría empezar a cotizarse, podría explicar algunas cosas como:
"...Te vuelvo a decir aún que yo consideraré siempre que tú eres algo más que un simple marchand¨ de Corot, que por mediación mía tienes tu parte en la producción misma de ciertas telas que aun en el desastre guardan su calma.
Porque nosotros estamos aquí y esto es todo o por lo menos lo principal que puedo tener que decirte en un momento de crisis relativa. En un momento en que las cosas están muy tirantes entre ¨marchands¨ de cuadros de artistas muertos y de artistas vivos.
Pues bien, mi trabajo; arriesgo mi vida y mi razón destruida a medias- bueno -, pero tú no estás entre los ¨marchands¨ de hombres, que yo sepa; y puedes tomar partido, me parece, procediendo realmente con humanidad..."
Podrían interpretarse estas frases como una exculpación a su hermano por la discusión que pudieron tener, y una manifestación de que no tuviese remordimientos por su muerte. Es decir, en el fondo, una carta de despedida, esa carta que, dada la estrecha relación entre los dos hermanos, se echaba de menos.
Utrera (Sevilla) España, Enero 1999
Retorno a la página principal de Van Gogh