He aquí algunos de los motivos por los que la obra de este pintor pudo revalorizarse.
EVOLUCION DEL GUSTO ARTISTICO. El impresionismo constituyó un movimiento artístico que, en un principio, causó una fuerte reacción negativa por parte de amantes de la pintura y críticos que no estaban preparados para un arte de vanguardia. Van Gogh establece nuevos criterios en el uso del dibujo y el color, nuevos criterios de expresión que no son comprendidos por la sociedad de su tiempo. El color, usado a veces de forma arbitraria, tiene para el pintor una significación moral y simbólica que está lejos del sentimiento naturalista. Llega a utilizar el color para expresar las pasiones humanas, llegando a asociar los colores con las notas musicales.
La revalorización del color originaría posteriormente el Fauvismo, movimiento que se desarrollaría entre 1901 y 1906 con partidarios destacados como Matisse, Derain o Rouault. El fauvismo buscaba el impacto cromático. La forma y el color constituían un lenguaje en el que el significante adquiría valor en si mismo, sin necesidad de transcender hacia valores de tipo moral o metafísico.
La transmisión al cuadro de las propias emociones del artista hacen de Van Gogh un pionero del Expresionismo, movimiento artístico inconformista, contrario al realismo, que se desarrolló entre 1918 y 1925. El expresionismo resaltaba los valores emocionales por encima de los convencionalismos formales, como medio de hacer más penetrante la manifestación de los sentimientos. Fueron partidarios de este movimiento pintores de la fama de Kandinsky y Klee.
Se observa pues que entre 1900 y 1925 se producen en el arte nuevas formas de expresión que rompen con los criterios artísticos tradicionales y que logran que la sociedad, y dentro de ella los críticos de arte, tengan una mentalidad abierta a diferentes corrientes artísticas; es decir, que en el primer cuarto del siglo XX existe un ambiente propicio para que la obra de Vincent van Gogh pueda ser reconocida y valorada.
CONSERVACION DE LA OBRA DE VAN GOGH. De nada hubiera servido la evolución artística de la sociedad si la obra de Vincent hubiera desaparecido. Su conservación se debe a Johanna Gesina van Gogh-Bonger, más conocida como Jo, esposa de Theo, mujer inteligente y de gran sensibilidad, que heredó de su esposo la fe en la obra del pintor y conservó para la posteridad gran parte de sus cuadros y de su correspondencia. Esto, visto desde nuestros días, parece normal, pero habría que ponerse en la situación en que quedaría la viuda de Theo al tener que guardar y mantener durante años cientos de cuadros y cientos de cartas, pertenecientes a un cuñado que prácticamente no había vendido nada durante su vida, y que por tanto carecían de todo valor. Solo una fe inquebrantable en el pintor pudo hacer que se conservara lo que posteriormente se aceptaría como una gran aportación artística para la humanidad.
DIFUSION DE LA OBRA DE VAN GOGH. Indudablemente la obra de Vincent van Gogh no podía ser conocida y revalorizada si no se daba a conocer al gran público y especialmente a amantes de la pintura, pintores y críticos. Algunos de los hitos en los comienzos de la divulgación de la obra de Van Gogh son los siguientes:
1890 | Ya Theo van Gogh, una vez muerto su hermano, quiso dar a conocer su obra, al principio de una forma tímida o prudente. Pensó en mostrarla a una minoría selecta, haciendo la exposición en su propia casa con la ayuda de Emil Bernard, el pintor amigo de Vincent. Cuando todo estaba preparado, Theo sufrió el ataque repentino de una enfermedad (posiblemente la misma que la de Vincent) que le hizo perder la razón. No obstante, Bernard llevó a ver la exposición a sus amigos pintores y escritores, si bien los medios de comunicación de la época no se hicieron eco de ello. |
1891 |
En fecha no bien definida, pero probablemente en los primeros meses de este año, Emil Bernard organizó una modesta exposición en la galería de su amigo y marchante Lebarq de Boutteville, con catorce cuadros en su mayoría pertenecientes a Tanguy. Constituyó un fracaso a lo que no fue ajeno Gauguin, quien consideraba que la exposición de cuadros de un loco no favorecería a las nuevas tendencias pictóricas.
Lucien Leclercq escribió el prefacio del catálogo de la Exposición sobre Van Gogh celebrada en la galería Berheim Jeune en el mes de Marzo. Octavio Mirbeau escribe dos artículos sobre Van Gogh en L´Echo de París y en el Journal |
1893 | La prestigiosa revista Mercure de Francia publica una serie de cartas a Bernard, previamente seleccionadas por éste; y en agosto del mismo año otra serie de cartas, esta vez de las dirigidas a Theo. |
1894 | Octavio Mirbeau publicó un artículo sobre Van Gogh en L´Echo de París. |
1896 | Organizada por Lucien Lecrecq se celebró en el salón del marchante 22Ambroise Vollard una exposición de 65 cuadros que tuvo escaso éxito. |
1900 | Con motivo de la Exposición Universal de París, Leclercq organizó en su casa una pequeña exposición con ocho cuadros pedidos prestados a Jo. |
1901 |
La Galería Berheim, bajo la dirección de Leclercq, expuso setenta obras, publicándose un catálogo en el que se incluían algunas cartas de Vincent.
Parece que en este año se fecha la primera falsificación de un cuadro de Van Gogh. |
1905 |
Se realiza una exposición en el Stedelijk Museum de Amsterdam con 474 cuadros y dibujos.
El marchante Paul Cassirer expone cuadros de Van Gogh en las exposiciones de Hamburgo y Berlín. |
1906 | Exposición en el Museo de Berlín por Paul Cassirer. |
1910 | Elisabeth du Quesne-van Gogh, hermana de Vincent, publicó un libro titulado "Personal recollections of Vincent van Gogh". |
1911 | El marchante de cuadros Ambroise Vollard realizó una edición de las cartas a Bernard. |
1912 | Paul Cassirer vuelve a exponer la obra de Van Gogh en Colonia, en la Gran Exposición de Artistas y Amigos de Artistas Independientes. |
1913 | En Diciembre Jo termina de escribir sus memorias. |
1914 | El marchante Paul Cassirer realiza en su galería de Berlín una exposición sobre Van Gogh. |
Se han fechado como realizadas antes de 1910 una serie de cuadros falsos de Van Gogh. Esto hace pensar que en el decenio 1901-1910, los cuadros de Van Gogh empezaron a valorarse, llegando en 1920 a ser uno de los pintores más cotizados.
En el conocimiento y valorización de la obra de Van Gogh podrían establecerse tres etapas: de 1890 a 1900 caracterizada por la publicación de algunas cartas y la celebración de exposiciones con escasos resultados; de 1900 a 1910 en que se realizan exposiciones de mayor importancia y empieza a valorarse su obra; y de 1910 a 1920 en el que se produce un total reconocimiento de su obra que continúa hasta nuestros días.
CONCLUSION. Tras lo expuesto anteriormente, se llega a la conclusión de que la obra de Vincent van Gogh fue revalorizada gracias a la intervención de su cuñada Jo que supo conservar su obra y sus cartas, y aprovechar la apertura de la sociedad hacia nuevas formas de expresión artística, dando a conocer al pintor preocupándose de facilitar la organización de exposiciones y ventas de cuadros, así como la traducción de sus cartas y su publicación. Hay que destacar que en los primeros momentos de su fama, no fueron sus pinturas quienes más llamaron la atención del público, sino sus escritos, siendo éstos los que despertaron el interés por conocer su obra pictórica. En este sentido hay que mencionar la participación de Emile Bernard, pintor y amigo fiel de Vincent, que inició la publicación de las primeras cartas.
También hay que destacar la labor del marchante Paul Cassirer que hizo que Van Gogh triunfase en Alemania.
Utrera (Sevilla) España, Diciembre 1997
Retorno a la página principal de Van Gogh