Return to the main Vincent van Gogh Gallery page

Guest Book Reviews

Paul Gauguin: 45 letres à Vincent, Theo, et Jo van Gogh

Es muy frecuente que las personas amantes de la obra de Vincent van Gogh se interesen, no solo por sus cuadros, sino también por su vida, intentando leer cuantas biografías y cuanta información como les es posible conseguir. Se corre el riesgo de terminar cautivado por la enorme y atractiva personalidad del artista, de casi tener una relación personal con él, con tendencia a analizar sus hechos, no de forma ecuánime, sino partidista, a través de los ojos del pintor.

Un ejemplo típico de esta situación se produce con la figura del pintor Paul Gauguin, quien resulta escasamente simpático a muchos aficionados, "amateurs", de Van Gogh.

El libro, cuyo título encabeza este comentario, está escrito en francés y pertenece a la "Collection Rijksmuseum Vincent van Gogh, Amsterdam".

Comienza la obra con una introducción titulada "Las relaciones entre Paul Gauguin y los hermanos Van Gogh", seguida de 27 cartas de Gauguin a Theo, 15 a Vincent y 3 a la esposa de Theo, Jo.

Las cartas están dispuestas de tal forma que, en la página de la izquierda se reproduce el texto manuscrito de Gauguin, y en la derecha se transcribe, renglón por renglón, el texto mecanografiado en francés. En esta misma página hay una columna, de gran interés, con aclaraciones a determinados contenidos de las cartas.

Este libro da la oportunidad de analizar la relación Gauguin-Van Gogh desde un punto de vista diferente, desde el lado de Gauguin, permitiendo obtener una idea más equitativa de la relación entre ambos genios.

Se puede descubrir a través de estas cartas la personalidad de Paul Gauguin, su lucha, como la de Vincent, por encontrar su propio camino dentro del arte, sus sacrificios, como los de Vincent, para poder continuar siendo un artista, sus sufrimientos, como los de Vincent, por la incomprensión de la sociedad, así como sus problemas económicos, mucho más severos que los de Vincent, pues no contaba con unos ingresos regulares como los procedentes de Theo.

Se puede descubrir el paralelismo existente entre estos dos grandes artistas que, poseyendo personalidades e ideas artísticas tan diferentes, mantuvieron una correspondencia amistosa, se respetaban mutuamente, y mutuamente apreciaban su obra artística como lo demuestra su intercambio de cuadros.

La lectura de este libro es absolutamente recomendable porque contribuye a un mejor conocimiento de la personalidad de Van Gogh y a la eliminación de parte de los mitos que la desfiguran.

José Navarro

Utrera (Sevilla) España, Julio 2000


Return to main Van Gogh Gallery page